lunes, 4 de mayo de 2009

Poemas de Gatos de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821 - † 31 de agosto de 1867) fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Baudelaire escribió en más de una ocasión inspirándose en los gatos. Abajo, sus poemas 'Le chat (yeux, parfum)', 'Le chat' y 'Les chats', de su obra 'Les fleurs du mal' (1857). Estos algunos de sus poemas:

El Gato
Ven, mi hermoso gato,
cabe mi corazón amoroso;
retén las garras de tu pata,
y déjame sumergir en tus bellos ojos,
mezclados de metal y de ágata.
Cuando mis dedos acarician complacidos
tu cabeza y tu lomo elástico,
y mi mano se embriaga con el placer
de palpar tu cuerpo eléctrico,
veo a mi mujer en espíritu.
Su mirada, como la tuya,
amable bestia, profunda y fría,
corta y hiende como un dardo, y,
de los pies hasta la cabeza,
un aire sutil, un peligroso perfume,
flotan alrededor de su cuerpo moreno.

El Gato (I)

A tal punto su timbre es tierno y discreto;
pero, aunque, su voz se suavice o gruña,
ella es siempre rica y profunda :
allí está su encanto y su secreto.
Esta voz, que brota y que filtra,
en mi fondo más tenebroso,
me colma cual un verso cadencioso
y me regocija como un filtro.
Ella adormece los más crueles males
y contiene todos los éxtasis;
para decir las más largas frases,
ella no necesita de palabras.
No, no hay arco que muerda sobre mi corazón,
perfecto instrumento,
y haga más noblemente cantar su más vibrante cuerda.
Que tu voz, gato misterioso,
gato seráfico, gato extraño,
en que todo es, cual en un ángel,
¡Tan sutil como armonioso!


El gato (II)
De su piel blonda y oscura brota un perfume tan dulce,
que una noche yo quedé embalsamado,
por haberlo acariciado una vez, nada más que una.
Es el espíritu familiar del lugar;
él juzga, él preside, él inspira todas las cosas en su imperio;
¿No será un hada, Dios? Cuando mis ojos,
hacia este gato amado atraídos como por un imán,
se vuelven dócilmente y me contemplo a mí mismo,
veo con asombro el fuego en sus pupilas pálidas,
claros fanales, vívidos ópalos, que me contemplan fijamente.



Los gatos
Los amantes fervorosos y los sabios austeros gustan por igual,
en su madurez, de los gatos fuertes y dulces, orgullo de la casa,
que como ellos son friolentos y como ellos sedentarios.
Amigos de la ciencia y de la voluptuosidad,
buscan el silencio y el horror de las tinieblas;
el Erebo se hubiera apoderado de ellos para sus correrías fúnebres,
si hubieran podido ante la esclavitud inclinar su arrogancia.
Adoptan al soñar las nobles actitudes de las grandes esfinges tendidas en el fondo de las soledades, que parecen dormirse en un sueño sin fin;
sus grupas fecundas están llenas de chispas mágicas, y fragmentos de oro,
cual arenas finas, chispean vagamente en sus místicas pupilas.

0 comentarios:

Publicar un comentario